BIO

Oscar Fanega.

Bajista nacido en Curazao (Países Bajos) en el año 1967. Entre 1986 y 1989 estudió en la Escuela de Música ARSNOVA de Caracas-Venezuela y entre 1990 y 1993 en el TALLER DE MUSICS DE BARCELONA-España donde obtuvo los certificados INCANOP (1998) en las especialidades de “Intérprete Bajo Eléctrico” y de “Compositor y Arreglista”.

También estudio con importantes figuras del Jazz como Jeff Ballard, Kurt Rosenwinkel, Ben Street, Bill Huntington, Ed Thigpen, Mario Rossi, Javier Colina y Zé Eduardo. Y Armonía y Arreglos con el Maestro Lluís Vergés.

Desde la década de los 90 fué uno de los bajistas más cotizados dentro del ámbito musical de Venezuela y desarrolló su trabajo en incontables agrupaciones orientadas hacia el JAZZ, el ROCK, el POP, la música LATINO AMERICANA y la música VENEZOLANA acompañando a reconocidos artistas como Gerardo Rosales, Orlando Poleo, Andrés Briceño, Pablo Gil, Felix Martin, Leo Castillo (Sexteto Luz), Javier Alarcón (Rojo el Show), Luz Marina, Frank Quintero, Suki Landaeta, Adrenalina Caribe, Doppler, Eón, Entrenos, El Complot, Backhand, Ciudad Satélite, Utópics, Leo Blanco, Huget Contramaestre, Victor Ciuca, Bernardo Padrón, Rodolfo Reyes, Luis Perdomo, Gonzalo Micó, Julio Mendoza, Nené Quintero, Robert Jirón, Nuevas Almas, Movida Acústica Urbana, Alfredo Naranjo (Guajeo), Rigel Michelena, Sergio Pérez, Hugo Fuguet, Eugenia Méndez, Sandino Primera, Mario Rodriguez, Vladimir Quintero (Guaco), Ezequiel Serrano, César Muñoz, Alejandro Zavala, DYK, Pablo Mendoza, ente otros… En el año 1995 fue el Bajista Residente de JUAN SEBASTIAN BAR, legendario Club de Jazz de Caracas – Venezuela.

Fue Fundador y Director del “Taller de Jazz Caracas”, prestigiosa institución dedicada a la formación de profesionales de la Música en Venezuela. También formó parte del staff de profesores de la “Universidad Experimental de las Artes”, del Diplomado de Música Electrónica de la “Universidad Metropolitana” en Caracas, del “Conservatorio Simón Bolívar” y del Componente Docente de la “Fundación Festival Internacional de Jazz de Barquisimeto”.

En el año 2003 publica su primer disco como solista titulado SOLO/BASS grabado en su totalidad con sus bajos eléctricos y con la ayuda de procesadores electrónicos, en el cual desarrolla un lenguaje propio e innovador que integra inusitados elementos de la música electrónica. Y en 2009 con BASS & PERCUSSION, reinventa su interpretación del Bajo Eléctrico al lado de algunos de los mejores percusionistas de Venezuela.
Tanto SOLO/BASS como BASS & PERCUSSION han generado excelentes críticas entre los entendidos y ha despertado una gran curiosidad en las audiencias más vanguardistas. Sin duda un extraordinario material digno de toda colección de Música Venezolana Contemporánea.

En el año 2014 participó con Backhand, en el festival Progressive Nations at Sea organizado por Mike Portnoy y en el Prog Day de Carolina del Norte-USA.

También ha participado en números eventos, festivales y musicales tales como el Festival Internacional de Música El Hatillo 1998, Musical MACKIE 2006, Trasnocho Sonando 2012, Festival de Jazz de Barquisimeto-Venezuela 2013, Festival de Jazz El Hatillo-Venezuela 2014, Festival de Jazz El Hatillo-Venezuela 2015 , Ofrenda para VYTAS 2015, Festival DRUM UNION – Caracas 2015, Musical PIAF, VOZ Y DELIRIO – Madrid 2018

Como Compositor y Productor también tiene una extensa trayectoria. Entre sus trabajos destacan: SoundTrack de la Pelicula “El Show de Willi” 2016, EP “SUKI” de Suki Landaeta 2014, SonudTrack para campaña institucional “Ven al Cine” 2013, Compositor del SonudTrack para campaña institucional “Voces de Petólreo” 2012, Programa de Radio “LA ODISEA DE HOMMER Y PHIL” 2000.

Su trabajo como instrumentista y profesor de música ha sido reconocido por las nuevas generaciones que en algunos casos han elegido su trayectoria para desarrolar sus tesis de grado en distintas universidades venezolanas: HISTORIA DE LA ENSEÑANZA MUSICAL DEL JAZZ EN LA CIUDAD DE CARACAS: ARS NOVA Y TALLER DE JAZZ CARACAS (1985 – 2009) Dimitar Voutchkova – Universidad Central de Venezuela. 2012, INFLUENCIAS DEL JAZZ Y DE LA MÚSICA VENEZOLANA EN LA EJECUCIÓN DE OSCAR FANEGA CON EL BAJO ELÉCTRICO EN EL TEMA EL ATÚN SE VA DEL DISCO SOLO BASS. Yessica Vera – Universidad Experimental de las Artes. 2014, ESTUDIO PARA LA INTERPRETACIÓN DEL BAJO ELÉCTRICO COMO INSTRUMENTO SOLISTA EN INTERACCIÓN CON INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN A TRAVÉS DEL DISCO BASS & PERCUSSION DE OSCAR FANEGA. Javier Carballo – Universidad Experimental de las Artes. 2016, EL USO DE LOOPS EN EL REPERTORIO PARA BAJO ELÉCTRICO SOLISTA. Propuesta de creación a partir del estudio de Solo Bass de OSCAR FANEGA. Juan Veláquez – Universidad Experimental de las Artes. 2016

Actualmente reside España donde desarrolla su actividad educativa y artística y entre las ciudades de Madrid y Barcelona con reconocidos músicos y agrupaciones como Sabor de Gracia, Daniel Cros, Peter Lemberg, Pol Sánchez, Suki Landaeta, Sugestión, David Polo Madrid, entre otros..